dimarts, 8 de març del 2011

Grans pel·lícules per a pensar


 
BILLY ELLIOT. En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, en el norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre. Este último se ha empeñado en que otro hijo suyo más pequeño, Billy, de 11 años reciba clases de boxeo. El chico tiene un buen juego de piernas, pero carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy se fija en una clase de danza que está impartiendo la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo. Online
CINEMA PARADISO. Es una historia de amor por el cine. narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera. Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
EL COLOR PÚRPURA. Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.






DURMIENDO CON SU ENEMIGO
Laura y Martin estuvieron casados durante cuatro años, y parecían una pareja perfecta. Sin embargo, la realidad era muy distinta: Martin resultó ser un marido obsesivo y brutal que la maltrataba continuamente. La situación llegó a ser tan insostenible que Laura decidió simular su muerte para huir de Martin y empezar una nueva vida con una nueva identidad. Cuando él se da cuenta del engaño, decide perseguirla para vengarse de ella.



RAIN MAN. Charlie Babbitt, un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond, un savant al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.


PEQUEÑO ÁRBOL. Tras quedarse huérfano en los años de la Gran Depresión, Pequeño Árbol, un niño cherokee de ocho años, decide ir a vivir a las montañas junto a sus abuelos: Bonnie, una mujer india, y Wales, un hombre blanco de origen escocés que ha asumido los valores de la tribu a la que pertenece su mujer. Con ellos y su amigo John Sauce, un indio con poderes mágicos, aprenderá a encontrar su camino en la vida.


CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER. Alice y Michael Green son, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto; tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación convenciéndola de que ingrese en un centro de desintoxicación.



MEJOR IMPOSIBLE. Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, que padece TOC, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. La presencia en su vida del animal ablandará su corazón.






ESENCIA DE MUJER. Frank Slade es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms, contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York...


MAMMA MIA! Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre, rebelde en su juventud, y que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos.




DIRTY DANCING. Johnny Castle es un experto profesor de baile. Por su parte, Baby Houseman es una inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. Con motivo de una guerra, se procede a la evacuación de los niños que habitan una determinada zona de Inglaterra, siendo trasladados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando con ellos al piloto muy mal herido. En vista de las circunstancias, deberán organizarse para subsistir.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11



EL ACEITE DE LA VIDA. Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los EEUU, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles.

SIEMPRE A TU LADO. HACHIKO. Remake de la película japonesa Hachiko monogatari, dirigida en 1987 por Seijirô Kôyama. Un profesor de universidad recoge en una estación a un perro vagabundo, al que llama Hachiko. A su lado va descubriendo los entrañables lazos que se pueden establecer entre una persona y un animal.





PENA DE MUERTE. Matthew Poncelet, un joven condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean. Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. "Pena de muerte" es un alegato contra la pena de muerte, que se basa en una historia real.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13


ALGUNOS HOMBRES BUENOS. El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.
REBELDES. Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia.

LOS HIJOS DE LA CALLE. En los años 60, en Nueva York, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno" Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en un barrio de inmigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoria colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson. Online


AMERICAN HISTORY X. Derek es un joven skin head californiano de ideología neonazi, que fue encarcelado por asesinar a unos negros que pretendían robar su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio, se encuentra con que su hermano pequeño, para quien Derek es el modelo a seguir, lleva el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
CRASH. El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis

LOS PUENTES DE MADISON. Meryl Streep es un ama de casa que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y criar a sus hijos en una pequeña granja del perdido condado de Madison. La llegada de un fotógrafo del National Geographic, un fin de semana que su familia está fuera, le abrirá los ojos y el corazón a un mundo enterrado en años de rutina, y le hará aflorar sentimientos escondidos que entrarán en conflicto con la persona que ha sido hasta ese momento. 


EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS. Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo, un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Lowenstein, la psiquiatra que atiende a su hermana de Tom después de varios intentos de suicidio.
BSO






EL REY PESCADOR. En la imponente Nueva York, Jack, un locutor de radio caído en desgracia y Parry, un enajenado profesor de historia, emprenden la búsqueda del Santo Grial.





DESPERTARES. Dr. Malcolm Sayer, un neurólogo neoyorkino decide, a mediados de los años sesenta, someter a un complejo experimento a sus pacientes de encefalitis. Se trata de una enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a estado vegetativo. La nueva terapia poco a poco comenzará a tener resultados, especialmente en un paciente, Leonard Lowe







Viven!
Los 33 de San José

4 comentaris:

Adrián ha dit...

M'agrada molt aquest bloc, crec que és molt didàctic per als estudiants.
L'elecció de les pel.lícules és genial, aprendran molt amb elles, la meva filla va veure l'altre dia "Lutero" per a un treball de classe i li va agradar molt, si li hagués dit jo de veure aquesta pelicula m'hagués dit que no, per la qual cosa veig molt bé que l'hi posin com a deures de classe.
Enhorobona pel blog.

Esther ha dit...

Moltes gràcies Adrián. M'alegre que siga d'utilitat i entretingut, per aprendre no cal avorrir-se i està bé poder vore una pel·li relaxat, estar a gust i descobrir allò inesperat d'altra manera.

Adrián ha dit...

Hola Esther, dirte que me reitere en les paraules escrites al meu primer comentari, puc dir que la meva filla enten mes el cinema gracies a aquesta iniciativa, i jo també.
volía aprofitar per a desigarte molt bon Nadal i un prosper any nou.

Esther ha dit...

Hola Adrian, moltes gràcies pel teu comentari. Espere que també passareu bones festes, perquè ara estem en temps difícils i el cinema esdevé una eina més de conscienciació i aprenetatge de la realitat. I si a més disfrutem veint-lo millor encara! Hi ha tants clàssics per redescobrir!