dimecres, 7 de setembre de 2011

CINE HISTÒRIC Hª Contemporània

PEL·LÍCULES Hª EUROPA

HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN. Historia de la Revolución Francesa a partir de la decisión del rey de convocar los Etats-Generaux en 1789 con el fin de tratar el problema de la deuda de Francia. La primera parte de la película cuenta la historia desde 1789 hasta el 10 de agosto 1792 (cuando el rey Luis XVI pierde toda su autoridad y puesto en prisión). La segunda parte lleva la historia hasta el fin del terror en 1794, incluida la muerte en la guillotina de Luis XVI, María Antonieta, Danton y Desmoulins.

GERMINAL. Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantendrá la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano.

En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

TIEMPOS MODERNOS. Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


EL GATOPARDO. Película basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1958). Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata. Hasta el lugar se desplazan, además de la mujer del Príncipe y sus tres hijos, el joven Tancredi, el sobrino predilecto de Don Fabrizio, que parece simpatizar con el movimiento liberal de unificación
NOVECENTO. En el año 1900, en una finca en el norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.








EL ACORAZADO POTEMKIN. Obra maestra del cine, una crónica histórica de la revolución rusa de 1905 (previa a la revolución bolchevique de 1917), que levantó al pueblo ruso contra el régimen absolutista de los zares. Una lección de ochenta minutos que descubrió al cine mundial qué era el montaje.




OCTUBRE. Fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y se cortaron escenas. Aparecen en el muchos protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. Basada en la misma novela que inspiró "Rojos"

SACCO Y VANZETTI. Basada en hechos reales. En 1920, en Massachusets, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos de ideología anarquista, fueron acusados de un atraco a mano armada y del asesinato de dos personas.
MICHAEL COLLINS (1890-1922) fue un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de atentados que generaron una no menos cruel represión y la ansiada independencia de Irlanda.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13




ROJOS. El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética actividad de Reed en contra de la intervención de los EEUU en la 1ª Guerra Mundial, provocó las primeras desavenencias de la pareja.



I Guerra Mundial
FELIZ NAVIDAD. Basada en un hecho real, narra cómo durante una Navidad de la Primera Guerra Mundial, concretamente en diciembre de 1914, soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol.

SENDEROS DE GLORIA. En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.




GALLIPOLI. I Guerra Mundial. Dos atletas australianos marchan al frente. Alrededor de la batalla de Gallipoli, Peter Weir realiza un sólido alegato antibelicista, aprovechando de modo maestro las notas del 'adagio' de Albinoni. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oido hablar llega una historia que nunca olvidarás"... y en verdad es un inolvidable relato sobre la amistad.




LAWRENCE DE ARABIA. El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra, T.E. Lawrence, un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Y, junto a su amigo Sherif Alí, pondrá en esta misión toda su alma. Los nativos lo adoran porque ha demostrado ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.


SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.







L'ALEMANYA NAZI
SONRISAS Y LÁGRIMAS. Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

EL GRAN DICTADOR. Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador...





REBELDES DEL SWING. Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los "Chicos Swing", imitan la última moda inglesa y americana. Llevan abrigos demasiado grandes, sombreros hongo, paraguas negros y el pelo largo. Exaltados por la exhuberancia del baile, tienen unos conocimientos enciclopédicos de la música, y lo que empieza como una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.



GOOD. John Halder, profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un "buen" y decente ciudadano, con problemas familiares, que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis del nuevo Führer. Al hilo de sus problemas personales -una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senial, Halder publica una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y, desde ese momento, su carrera como escritor despega, gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y que puden tener devastadoras consecuencias para algunas de las personas que le rodean...

EUROPA, EUROPA. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi.








L'HOLOCAUST
LA VIDA ES BELLA. Unos años antes de que comience la 2ª Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que se casa y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. BSO




EL PIANISTA. Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.   






LA LISTA DE SCHINDLER. Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.
BSO



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Berlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en su trabajo, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada. Cap: 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
LA LLAVE DE SARAH. En mayo de 2002, a Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos. Julia, casada con Bertrand Tézac, con el que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y cuál su relación con la familia de su marido. Novela: Tatiana de Rosnay.

EL DIARIO DE ANA FRANK. Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de una pequeña joven: Anne.







ESCAPE FROM SOBIBOR. Sobibor es un pequeño pero activo campo de concentración, donde la única esperanza de salvación es la huida. Existe un plan para sacar de ese infierno al mayor número de personas posible, pero hay que tener en cuenta que, de prosperar la fuga, los alemanes tienen como norma eliminar a tantos prisioneros como hombres consigan escapar. Polonia, 1943





ILUSIONES DE UN MENTIROSO. Jakob era el propietario de un popular café del barrio judío de una localidad de Polonia. Después de la ocupación, sobrevive como puede en el ghetto implantado por el ejército nazi, antes de correr la misma suerte que su mujer, asesinada en un campo de concentración. Un día, por casualidad y estando cerca de un oficial alemán, oye las noticias por una radio, las cuales no son nada favorables para Hitler. Después de contarlas a los demás, todos creen que Jakob tiene una radio, momento a partir del cual decide inventarse noticias. Remake del film alemán "Jakob, el Mentiroso", dirigido en 1975 por Frank Beyer.

EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ. 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya habían sido deportados de la ciudad. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry, Lea y Ruth. Pero el tiempo apremia porque Auschwitz está cada vez más cerca.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


EL TREN DE LA VIDA. Durante la 2ª Guerra Mundial y con el objetivo de escapar de los nazis, un grupo de judíos de un pequeño pueblo de Europa del Este organiza un convoy simulando que se trata de un tren de prisiones. Algunos de ellos, a pesar de las reticencias, tendrán que hacerse pasar por soldados nazis, todo ello para evitar que el pueblo sea exterminado.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10




LA SOLUCIÓN FINAL. El 20 de enero de 1942, líderes del partido nazi y oficiales del gobierno alemán mantuvieron una reunión secreta en las afueras de Berlín para planificar la llamada "solución final" al "problema" de los judíos. Esta película es una recreación histórica de la Conferencia de Wannsee, presidida por Reinhard Heydrich, general de las S.S. y máximo responsable de la seguridad del Tercer Reich. Allí se decidió el exterminio de seis millones de personas, lo que se conocería como Holocausto.




AMÉN. Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.
LOS FALSIFICADORES. Berlín, 1936. Sorowitsch es el rey de los falsificadores de moneda, un judío vividor que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es haciendo dinero", y al que poco le importa lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera con los judíos. Pero pronto es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración, donde es obligado a trabajar para ellos junto a otro grupo de falsificadores. Su misión: crear libras esterlinas y dólares americanos. A cambio pueden vivir mucho mejor que el resto de los presos. Pero esto a algunos les supondrá un dilema moral, ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes. Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

LA DECISIÓN DE SOPHIE. Verano de 1947. Stingo, un joven escritor, se instala en El Palacio Rosa, una pensión familiar de Brooklyn, con la intención de escribir una novela. Sin embargo, su tranquilidad se verá pronto turbada por la discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, es un brillante, encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado. Stingo se enamora de ella, pero Sophie está enamorada de Nathan.


2ª GUERRA MUNDIAL


KATYN. En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940 por orden expresa de Stalin 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.


LA CRUZ DE HIERRO. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta al ejército ruso. Se trata de la única incursión de Peckinpah en el cine bélico. Partidario de mostrar la violencia en toda su crudeza, como manifestación de un instinto natural del hombre, hizo méritos más que suficientes para ganarse el apodo de "el sanguinario Sam".

ENEMIGO A LAS PUERTAS. Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- se da cuenta del enorme valor de este antiguo campesino y lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra un ejército muy superior. Sin embargo, cuando ambos se enamoren de Tania, Danilov se mostrará celoso. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que encuentre y elimine a Vassili. Con enorme paciencia y habilidad, cada uno acechará al otro.

STALINGRADO. En 1942, Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la 2ª Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada puesta en escena y detallada ambientación que obtuvo un considerable éxito y que se convirtió en la película de mayor presupuesto del cine alemán hasta la fecha



SALVAR AL SOLDADO RYAN. Durante la invasión de Normandía (1944), en plena 2ª Guerra Mundial, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.
EL HUNDIMIENTO. Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun, prepara su despedida.



HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN. Narra el increíble y eterno viaje que el soldado alemán Clemens Forell emprendió en su dramática huida de un campo de concentración de Siberia después de la II Guerra Mundial. A través del crudo invierno siberiano, y con la única obsesión de regresar con su familia, Forell tiene que recorrer, paso a paso, un difícil camino hasta llegar a Irán y así poder salvar su vida y conseguir la libertad.


EN EL NOMBRE DEL PADRE. Belfast, años 70. Gerry es un joven bebedor y juerguista, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto con los "cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En la cárcel Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.
CAPITANES DE ABRIL. En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra el régimen de Salazar. Su gesta pasará a la historia como "la revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del mencionado levantamiento militar que terminó con la dictadura salazarista.







GUERRA DELS BALCANS
LAS FLORES DE HARRISON. Un reportero que acude a la guerra de Yugoslavia es declarado desaparecido. Su mujer, convencida de que su marido no ha muerto, decide ir a Bosnia a buscarle.

EN TIERRA DE NADIE. Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.
TERRITORIO COMANCHE. Es la historia de Laura, una joven periodista, que viaja a Sarajevo durante el cerco al que se vio sometida la ciudad en la guerra de Bosnia. Allí conoce a Mikel, un reportero y José, su cámara, que a través de su obsesión por grabar la voladura de un puente, trata de superar la dureza del día a día en una ciudad devastada por la guerra. El contacto con las víctimas, los encuentros con los reporteros de diversas nacionalidades que cubren el conflicto, los enfrentamientos con Mikel y José, que no están de acuerdo con el enfoque oportunista que da a la información, llevan a Laura a un viaje interior paralelo a su recorrido diario por las calles de Sarajevo, la forma en que los reporteros llaman a la zona más peligrosa en la que muy pocos se atreven a entrar.

PEL·LÍCULES OCEANIA


RAPA NUI. En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua. Muchos años antes había tenido lugar en la isla un conflicto social: los Orejas Cortas constituían la clase inferior y construían estatuas por orden de los Orejas Largas, que eran los nobles y los que tenían derecho a participar en la competición anual que determinaba quién sería el nuevo Hombre Pájaro. Pero uno de los jóvenes competidores del certamen se había enamorado de una muchacha de los Orejas Cortas. Ese amor sólo podría triunfar en el caso de que él superara las pruebas y ella accediera a pasar dentro de una cueva las lunas que faltaban hasta el día de la competición.
GENERACIÓN ROBADA. Basada en hechos reales. En 1931, tres aborígenes australianas -Molly, Gracie y Daisy- fueron raptadas por la policía para ser formadas como empleadas domésticas. Las niñas consiguieron escapar, aunque tuvieron que pasar una auténtica odisea, recorriendo 1.500 millas, para regresar a casa.
AUSTRALIA. Año 1939. Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa frívola y superficial. Un matrimonio sin amor y sin hijos la ha privado de todo lo que que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin (Australia) para enfrentarse con él. Su guía, Drover, es un ganadero tan tosco como refinada es Sarah. La profunda antipatía que se profesan se suaviza cuando Sarah se hace cargo de un joven mestizo, huérfano  y marginado.





PEL·LÍCULES ÀSIA


LA GUERRA DEL OPIO. Superproducción sobre el proceso de conquista y colonización de Hong Kong por los británicos. La historia comienza cuando el emperador ordena en 1839 combatir el tráfico de opio provocando con este gesto la ira de los comerciantes de Reino Unido.


EL ÚLTIMO SAMURAI. 1870. El capitán Nathan Algren es un hombre a la deriva. Las batallas que libró en otro tiempo parecen ahora lejanas e inútiles. Arriesgó su vida en la guerra civil y en las campañas contra los indios, pero, desde entonces el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En Japón, otro soldado ve cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a su país. BSO
ANA Y EL REY. Tahilandia, finales del siglo XIX. La vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Basada en hechos reales.




55 DÍAS EN PEKIN. China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que asesinan cristianos. Dentro del recinto asediado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio.




EL ÚLTIMO EMPERADOR. Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible..






INDOCHINA. Melodrama romántico, ambientado en la Indochina francesa durante los años treinta, que narra los cambios que llevaron a la creación de Vietnam de las ruinas del colonialismo protagonizado por una elegante mujer de ascendencia francesa propietaria de una plantación de caucho cuyos mayores amores son su hija adoptiva y el país en donde vive.




GANDHI. Después de defender los derechos de los ciudadanos africanos en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.




CIUDAD DE VIDA Y MUERTE. Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. Online





LOS NIÑOS DE HUANG SHI. Durante la invasión japonesa de China en 1937, George Hogg, un joven periodista británico, tratará con la ayuda de una enfermera australiana de salvar a un grupo de huérfanos.






SIETE AÑOS EN EL TÍBET. Heinrich Harrer fue un famoso alpinista austríaco, que intentó la ascensión al Nanga Parbat, en el n. de la India; pero, su aventura se vio interrumpida por el estallido de la 2ª Guerra Mundial (1939). Tanto él como su compañero Peter Ausehnaiter fueron recluidos en un campo de concentración, del que lograron escapar a través de las montañas cruzando al Tíbet, donde se convierte en tutor del joven Dalai Lama, hasta 1950, cuando se produce la invasión china del Tibet y tienen que huir.


TORA! TORA! TORA! Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa.





PEARL HARBOR. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rafe y Danny crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn, una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) contra los alemanes. Mientras tanto, Danny y Evelyn son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai...


EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI. Durante la Segunda Guerra Mundial (1942-1943), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.





CARTAS DESDE IWO JIMA. 2ª Guerra Mundial. Versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El mismo año, Eastwood dirigió también ''Banderas de nuestros padres'', que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. Denuncia la guerra y es un intento de mostrar las dos caras de una contienda. Se centra en la resistencia nipona, organizada estratégicamente a través de túneles por el general Tadamichi Kuribayashi.


BANDERAS DE NUESTROS PADRES. 2ª Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que colocaban una bandera norteamericana. La toma de una isla, desde la que se defendía el territorio japonés, por parte del ejército norteamericano, supuso la muerte de más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Llegada del ejército norteamericano a una pequeña isla del Pacífico desde la que los japoneses defendían su territorio. El mismo año Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.Online 1, Online 2
EL IMPERIO DEL SOL. James Graham es un niño británico de clase alta cuya vida privilegiada toca a su fin con la llegada del ejército japonés a Shanghai, en diciembre de 1941. Separado de sus padres, es confinado en el campo de concentración de Soo Chow, cerca de un aeropuerto militar chino. En medio de la tristeza y desnutrición que reina en el lugar, Jim aprenderá a madurar hasta ver la vida de una forma completamente diferente.




ADIÓS AL REY. Segunda Guerra Mundial. Después de ser capturado por los japoneses, un soldado americano (Nick Nolte) consigue escapar y se adentra en la jungla de Borneo, donde entra en contacto con una tribu indígena. Dos años después, un comando británico llega al mismo lugar y descubre que el americano se ha convertido en el rey de la tribu.




ÉXODOe. Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel. Seiscientos once judíos que han sobrevivido al holocausto se embarcan en el Éxodo, un barco de carga que zarpa con rumbo a Chipre para esquivar el bloqueo británico, pero su destino es Haifa. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, es un líder fanático que considera que el terrorismo es la única vía para construir la nación, pero su hermano Barek y Ari Ben Canaan no son de la misma opinión.


OH, JERUSALÉN. Novela de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins. Recrea la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a la Tierra Prometida, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen.




APOCALYPSE NOW. El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.



LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA. Basado en el best-seller homónimo de Dominique Lapierre, sobre las miserables condiciones en que viven los desheredados en la India. Un cirujano norteamericano, tras perder a un paciente, se desmorona y decide viajar a la India en busca de paz espiritual. En Calcuta, tras ser golpeado y robado, es ayudado por un granjero que lo lleva a una clínica en la "Ciudad de la alegría", una de las zonas más pobres de la ciudad.




LOS GRITOS DEL SILENCIO. Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete durante la guerra. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración.


MÁS ALLÁ DEL RANGÚN. Birmania, agosto de 1988. Después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Laura Bowman viaja con su hermana al Lejano Oriente. En Rangún (capítal de Birmania, actual Myanmar), asiste conmovida a una manifestación popular contra la dictadura militar birmana. A partir de ese momento, su vida vuelve a adquirir sentido.






EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN. Al principio de los años 60, en París los cambios eran constantes y la ciudad estaba llena de una energía que prometía nuevos movimientos culturales y sociales. Mientras tanto, en un barrio obrero, un niño judío y un viejo musulmán entablan amistad. Momo es un niño huérfano, a pesar de que vive con su padre, un hombre sumido en la depresión. Sus únicas amigas son las prostitutas de la calle, que le tratan con mucho cariño. Momo compra su comida en la tienda del barrio, un pequeño y oscuro local a cuyo frente está Ibrahim, un callado hombre musulmán que ve y sabe más de lo que parece. Cuando Momo es abandonado por su padre, Ibrahim se convierte en el único adulto en la vida del chico. Juntos inician un viaje que cambiará sus vidas para siempre.


BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA. Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?




PEL·LÍCULES ÀFRICA

Sudàfrica
ZULÚ. Suráfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulús. Tienen órdenes de resistir en su puesto, y a pesar de la superioridad de 40 a 1 están dispuestos a luchar hasta el final.









SARAFINA! Soweto (Sudáfrica): época del Apartheid. Nelson Mandela está en prisión (1986) y los boer dominan el país. Un nuevo mundo que se abre para un grupo de estudiantes cuya extraordinaria maestra, Mary, desafía a las autoridades y les enseña lecciones que no están en los libros. Para una alumna en particular, la joven Sarafina esas lecciones tendrán un impacto especial en su vida.



GRITA LIBERTAD. Narra la amistad entre Donald Woods, un periodista blanco sudafricano, y el activista y carismático líder del movimiento negro Steve Biko.







ADIÓS BAFANA. Narra la vida de James Gregory, un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor, y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.



INVICTUS. Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.


MEMORIAS DE ÁFRICA. A principios del siglo XX, Karen Blixen contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos llegan a Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton, un personaje aventurero y romántico, a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. BSO




LA BATALLA DE ARGEL. Narra la lucha de Argelia para independizarse de Francia.







EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA. En un increíble giro del destino, un médico escocés, en una misión médica en Uganda, se ve irreversiblemente unido a un temible personaje, el recientemente nombrado presidente de Uganda Idi Amin (1971-79).






HOTEL RWANDA. 1994, guerra civil de Rwanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, la terrible matanza entre las dos etnias. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14


EL JARDINERO FIEL. Justin Quayle es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...una trama internacional de corrupción, burocracia y acciones lucrativas de la industria farmacéutica. La novela está basada en hechos reales: unos ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996.


DIAMANTES DE SANGRE. 1999, Sierra Leona. Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. La nación africana se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista, especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo que, enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.






PEL·LÍCULES HISTÒRIA ESTATS UNITS
EL CRISOL. Después de que un grupo de chicas adolescentes sea acusado de brujería en la puritana comunidad de Salem, Massachusetts, en 1692, Abigail Williams es procesada por prácticas de brujería. Abigail presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth, ya que tiene motivos para guardarle rencor: cuando fue su sirviente tuvo una aventura con John, que terminó rechazándole y volviendo con su mujer. Obra teatral de Arthur Miller




EL ÚLTIMO MOHICANO. 1757, a orillas del río Hudson. Hace tres años que franceses e ingleses luchan en tierras norteamericanas. Mandos británicos reclutan a nativos y granjeros asentados en esas tierras, para formar una milicia capaz de enfrentarse al ejército franco-indio que se acerca por el sur. Hawkeye -Ojo de halcón- es un blanco adoptado por los indios mohicanos que vive junto a su padre y su hermano Uncas. Tras rescatar de una emboscada de los hurones a Cora Munro y a su hermana pequeña Alice, hijas de un oficial británico, los tres deciden acompañarlas al fuerte inglés William Henry, que está siendo acechado por franceses y hurones. Allí les obligan a quedarse junto a un grupo de británicos que acaban de llegar de las colonias...  BSO
EL PATRIOTA. Guerra de Independencia (1775-1783). Benjamin Martin, soldado en Francia y en la India, renuncia a la guerra al casarse con su mujer con quien tiene siete hijos. La pacífica vida que lleva la familia Martin se ve interrumpida al estallar la guerra de las colonias contra Inglaterra. Gabriel, el hijo mayor de Benjamin, se alista en el ejército, pero su padre, que acaba de enviudar, concentra todos sus esfuerzos en sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington, llegan hasta la misma puerta de su casa poniendo en peligro a toda la familia...


LA LETRA ESCARLATA. A finales del s. XVIII, cuando los puritanos ingleses ya se habían asentado en América, el reverendo Dimesdalo, de la estricta comunidad de Boston, se enamora de la atrevida Hester Prynn, una mujer de ideas progresistas cuyo marido ha desaparecido en un naufragio. Sus vecinos, que la siguen considerando una mujer casada, la critican duramente y, cuando Hester se queda encinta, la juzgan y la encierran.


AMISTAD. Durante una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad", se rebelaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas de los Estados Unidos y se encontraron a merced de un sistema judicial ajeno, en un territorio extraño.
BAILANDO CON LOBOS. En torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que está completamente deshabitado. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Georgia, 1861. En la mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, una joven bella, caprichosa y egoísta. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. La Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta, celebrada antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de Scarlett. Novela escrita por Margaret Mitchell.

LA CONSPIRACIÓN. En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt, la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth, el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken, héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como rehén para capturar a su hijo John. Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único en condiciones de averiguar la verdad y salvarle la vida.
UN HORIZONTE MUY LEJANO. A comienzos del siglo XX, Joseph y sus dos hermanos malviven en Irlanda del cultivo de unas tierras que son propiedad, como toda la comarca, del poderoso señor Christie. El padre de Joseph muere en un accidente provocado por los hombres de Christie, y el joven toma un viejo fusil para vengarse. Poco después, Joseph emigra a América en compañía de Shannon, la bella hija de Christie, para escapar de un duelo. Ya en América, a Shannon le roban todo su dinero y Joseph se hace cargo de ella y la hace pasar por su hermana



 

LAS UVAS DE LA IRA. Tom Joad regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de reencontrarse con su familia se transforma en frustración al tener que unirse a ellos, huyendo de la pobreza, para emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad en la tierra prometida: California. Novela escrita por John Steinbeck
ABAJO EL TELÓN. Un tapiz de la vida en Nueva York en la dura década de los 30, durante la que artistas y obreros unieron fuerzas para luchar por la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. La vinculación de la clase rica en proyectos culturales, Nelson Rockefeller y Diego Ribera, un Orson Welles con 22 años dirigiendo el Grupo de Teatro Federal en una infame producción de "The Cradle Will Rock", cancelada por el ejército en la víspera de su estreno, y todo un abanico de referencias históricas a aquella excitante y peligrosa época de la historia americana, cuando el coraje individual se enfrentaba cara a cara con la censura.


J. EDGAR. En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.
FORREST GUMP es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias. Mientras, la narración de todos los acontecimientos que disfruta -cual bombones de una caja- nos muestra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos. Una original comedia llena de encanto y de excelente factura que obtuvo un gran éxito de crítica y público.
JFK. El fiscal de Nueva Orleáns Jim Garrison reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.
TRECE DÍAS. Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962 fotografías aéreas de Cuba, obtenidas por el ejército norteamericano, revelan que los soviéticos están instalando en la isla armas nucleares que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelar los misiles, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores deciden el bloqueo de Cuba.




NIXON. Richard Nixon fue uno de los presidentes más controvertidos de los EE.UU. Mientras que para algunos representó, a raíz del Caso Watergate (1973), lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría.








CINE HISTÒRIA D'AMÈRICA LLATINA

LA MISIÓN. América, 1750. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el padre Gabriel, sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza, ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. BSO, Online  

!VIVA ZAPATA! Biografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma el escritor John Steinbeck (autor de "Las uvas de la ira" y "Al este del edén").




CHE. GUERRILLA Y EL ARGENTINO.
Biografía del guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario personal. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Gramma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernó Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952.

DESAPARECIDO. Charles Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Chile durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (1973). Su mujer y su padre, que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.
LA NOCHE DE LOS LÁPICES. En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

VOCES INOCENTES. Chava es un niño de 11 años que vive en un pueblo de la periferia de San Salvador, atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Después de que su padre abandonara a la familia, en plena guerra civil (1980-92), Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El
Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado.



BAJO EL FUEGO. Centroamérica, años ochenta. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista amenaza con derrocar al dictador Somoza, que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price es un fotógrafo al que la reportera de radio Claire presiona para que se involucre en la revolución sandinista. en la misma situación se encuentra otro colega de profesión.



ILUMINADOS POR EL FUEGO. Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex-compañeros, se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. BSO