dissabte, 3 de desembre del 2011

EDUCACIÓ

CONFERÈNCIES I ENTREVISTES












AUTOBIOGRAFIES

EL PROFESOR. Fue docente de instituto en Nueva York. Con 27 años inicia una actividad académica para la cual sus estudios universitarios no han acabado de formarle. Las realidades sociales en un entorno tan duro resultan difíciles. Haciendo más caso a su intuición y a lo que le dicta su conciencia que a las directrices académicas, consigue despertar el interés de sus alumnos. Para ello, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo.
DIARIOS DE LA CALLE. Está inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», de Long Beach, California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con grupo de adolescentes marginales.
MAL DE ESCUELA. Aborda la cuestión de la escuela y la educación desde el punto de vista de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés fue un pésimo estudiante. Mezcla recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.


 EL ARTE DE APRENDER. Es el relato de la trayectoria de Josh Waitzkin, con nueve años, gano su primer campeonato nacional de ajedrez y diez años despues decidio aprender el arte del Tai Chi, en el que consiguio el titulo de campeon mundial. La experiencia nos mostrara que es necesario perder para poder ganar, sobre todo ante un adversario que nos parece imbatible. O como aprender en ""pequeños circulos"", esto es, aceptando que la sutileza y el refinamiento de una pequeña parte del contenido puede ser mas importante que la cantidad de lo aprendido. nos enseñara tambien a poner de nuestro lado el caos y las interferencias para alcanzar lo que el denomina "la zona blanda"".



PEL·LÍCULES SOBRE L'EDUCACIÓ


LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.
PROFESORES: UNA PELÍCULA. ELIGE EDUCAR

PROFESOR LAZHAR

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un heterodoxo profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
BSO


LOS CHICOS DEL CORO. En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas. Vois sur ton chermin, La nuit, Sous la Pluie, Caresse sur l'oceann, In memoriam, Les choristes, La desillusion des choristes, Nous somme de Fond de l'Etagn, Lueur d'etté, Les partitions, Action reaction, Pepinot, L'evocation, Cerf Volant, Comperi Guilleri


REBELIÓN EN LAS AULAS. Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes blancos bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.

DIARIOS DE LA CALLE. Erin Gruwell es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas...


LA OLA. En 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto (California), no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto al holocausto? Decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. Ante su asombro, los alumnos se entusiamaron y a los pocos días empezaron a espiarse y a acosar a los que no querían unirse. Al quinto día se vio obligado a acabar con el experimento. El director alemán  ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a Alemania. Esta vez es el profesor quien pregunta ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?


EL PEQUEÑO TATE. Una madre soltera tiene un hijo superdotado por el que un colegio de niños especiales se interesa vivamente. Su madre al principio se opone, pero termina cediendo y el pequeño queda bajo la protección de una maestra solterona. Los celos que ambas mujeres tienen entre sí les harán preocuparse extremadamente del chaval.




UN VIAJE INESPERADO.
Una madre soltera, Corrine, descubre que sus hijos gemelos de siete años son autistas. Sin embargo decide no desfallecer en su intento por proporcionarles una vida normal. Ya en la adolescencia, sus hijos consiguen matricularse gracias a la dedicación de un profesor especializado en temas de autismo.






PRECIOUS es una adolescente negra y obesa cuya madre la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir, y es expulsada de la escuela cuando se descubre que está embarazada. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora, es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.




EL INDOMABLE WILL HUNTING. Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,



LAS CENIZAS DE ÁNGELA. Basada en el best seller autobiográfico de Frank McCourt. Ángela y Malachy McCourt abandonan un Nueva York sumido en la penuria económica rumbo a su Irlanda natal. Pero las cosas no les irán mejor allí a causa de la crisis tras la independencia y el alcoholismo de Malachy, que dilapida en los bares lo poco que gana. A base de subsidios y caridad Ángela se las irá arreglando para mantener a sus cuatro hijos.




CADENA DE FAVORES. Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores incluso antes de que te los devuelvan. Es decir: no devolver favores, sino pagarlos por adelantado, y no necesariamente a quien te lo hizo a ti. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. Como anécdota el personaje interpretado por Spacey es, en la novela, de raza negra, lo que provocó polémica en USA entre el colectivo afroamericano.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7 ,8 , 9 ,10, 11, 12


EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN. Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Pero, Ana Sullivan conseguirá, con paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.




EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN. Al principio de los años 60, en París los cambios eran constantes y la ciudad estaba llena de una energía que prometía nuevos movimientos culturales y sociales. Mientras tanto, en un barrio obrero, un niño judío y un viejo musulmán entablan amistad. Momo es un niño huérfano, a pesar de que vive con su padre, un hombre sumido en la depresión. Sus únicas amigas son las prostitutas de la calle, que le tratan con mucho cariño. Momo compra su comida en la tienda del barrio, un pequeño y oscuro local a cuyo frente está Ibrahim, un callado hombre musulmán que ve y sabe más de lo que parece. Cuando Momo es abandonado por su padre, Ibrahim se convierte en el único adulto en la vida del chico. Juntos inician un viaje que cambiará sus vidas para siempre.