dimecres, 13 de març del 2013

Geografia


Nanuk1. Nanuk, el esquimal (1922). El norteamericano Robert Flaherty vivió dos años y medio con una tribu esquimal de la bahía de Hudson (Canadá) para rodar lo que se considera el primer documental de la historia. Una pieza controvertida que tiene tanto de documental clásico como de ficción con la que Flaherty inauguró el genero. Por supuesto no tiene nada que ver con las macroproducciones llenas de tecnología que vemos ahora, pero si nos situamos en el contexto histórico, el trabajo de Flaherty fue inconmensurable.



Vida en la tierra2. La vida en la Tierra (1979).
Fue una de las primeras creaciones del genial David Attenborough, el padre del documental moderno. Es una serie de 13 capítulos creada para la televisión donde Attenborough destila talento para transmitir la pasión del trabajo bien hecho: hay emoción, creatividad, buena banda sonora, animales que transmiten humanidad y gran rigor científico. Pese al tiempo transcurrido y la mejora de la tecnología sigue siendo un clásico imprescindible.


Vida privada de las plantas3. La vida privada de las plantas (1995). Otra de las míticas series de David Attenborough, que por cierto fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009. En este caso y mediante el uso magistral de la técnica del time-lapse nos muestra el mundo vegetal lleno de velocidad y voracidad, como antes no se había visto jamás, desde los desiertos a las tundras boreales.


Planeta azul4. Planeta Azul (2001). La famosa serie de la BBC hace un recorrido en alta definición por el mundo submarino, desde las costas a los arrecifes de coral y desde las mareas hasta el profundo azul. Un total de ocho capítulo sin desperdicio con imágenes fabulosas, especies que no había sido filmadas antes, buena banda sonora y un discurso narrativo sin mácula académica, pero muy ameno y capaz de enganchar a un espectador neófito en la materia. Una serie imprescindible si te gusta la vida marina. Fue una de las producciones más caras (13 millones de euros) rodadas en su momento.


Nómadas viento5. Nómadas del Viento (2001). Otra producción francesa, firmada por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, que sigue la migración de las aves a través de todo el globo. Lo que impacta de esta cinta es la habilidad de sus creadores para ser un “pájaro” más y confundirse con las bandadas para rodarlas de cerca. Se utilizaron todo tipo de trucos y artefactos, desde globos aerostáticos a ultraligeros e incluso aves criadas desde su nacimiento para que tomaran a los miembros del equipo como parte de su familia y les dejaran rodarlos en vuelo y en primer plano.


Viaje emperador6. El Viaje del emperador (2005). Una producción francesa dirigida por Luc Jacquet que marcó también un hito en el género. Narra el increíble viaje anual de los pingüinos emperador hacia el inhóspito interior de la Antártida para reproducirse. Al centrar el objetivo en una única familia de pingüinos y en el huevo que cuidan, el documental logra una gran empatía del espectador con estos animales. Un magnífico guión, imágenes increíbles y un montaje perfecto hacen de él uno de los grandes documentales de la historia.


Tierra7. Tierra (2007). Es el largometraje para cine que resume y complementa la serie de televisión Planet Earth (en España, Planeta Tierra), producida por la BBC. Otro deleite visual de 99 minutos en los que te quedas literalmente pegado al sillón absorto con imágenes que parecen imposibles de filmar. El guión sigue el viaje de diversas especies por el planeta Tierra en busca de la máxima de la vida: la procreación y supervivencia de la especie. Destacables las imágenes sobre todo de ballenas jorobadas, osos polares y elefantes africanos. Memorable la secuencia que viniendo desde el espacio termina en un primer plano de un oso polar solitario en medio del desierto helado. O las de los elefantes en las charcas del Okavango.


Planeta Humano8. Planeta Humano (2007). Coproducida por la BBC y Discovery Channel, esta serie de 8 capítulos documenta la relación entre el ser humano y su entorno con imágenes espectaculares de alta definición. Un proyecto muy ambicioso que llevó al equipo a más de 40 países. Por ejemplo, para el capítulo del hombre y el desierto se grabaron imágenes en Chile (Atacama), Níger, Argelia y Mail (Sáhara) y China y Mongolia (Gobi). Muestras aspectos increíbles de esa lucha del ser humano por adapatarse y sobrevivir alas condiciones más dispares del planeta.


Oceanos9. Océanos (2009). Filmada y producida por los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (los mismos que Nómadas del viento) sería mi top 1, puestos a elegir. Un maravilloso recorrido por los cinco océanos con tal preciosismo de imágenes que sabes que cada nuevo plano que aparece te va a impresionar más que el anterior. Costó cuatro años de trabajo y 50 millones de euros. Pero el resultado es magistral. Para mi gusto, lo más flojo es la banda sonora


El Oso10. El Oso (1988). No es un documental sino un largometraje de ficción firmado por Jean Jacques Annaud, por lo que no debería estar en esta lista. Pero es una de las mejores películas de amor a la naturaleza y denuncia ecológica que se hayan filmado jamás y en ese sentido cumple los objetivos de un buen documental. Es la historia de un gran oso de los bosques de Canadá y de un osezno huérfano que trata de ganar su cariño mientras son perseguidos por dos cazadores. Paisajes impactantes, imágenes de los osos que parece que hubieran leído el guión y actuaran para la cámara y un mensaje final lleno de significados… para quien lo quiera entender.

dimecres, 8 d’agost del 2012

EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA

Portada de Rebeldes  

Una historia emocionante e inolvidable sobre chicos de barrio que luchan por salir adelante. La violencia entre bandas llegará demasiado lejos y tendrá consecuencias inesperadas. Unos adolescentes neoyorkinos se ven envueltos en una complicada aventura por la enemistad entre dos bandas. Tras una pelea, y sin ser culpables, Johnny y Ponyboy tienen que huir.
Què hem de fer quan un company de classe ens vol pegar? Com podem defensar-nos dels violents? Hem de respondre a les amenaces, les provocacions i els insults? On s’acaba la broma i on comença l’abús? No sempre és fàcil resoldre un problema de bullying, perquè de vegades passem de ser víctimes a convertir-nos en agressors. I aquesta no és la solució.

 

Una jove maltactada lluita per salvar la seua vida. Quan va acceptar eixir amb aquell xicot, Marta no sabia que posava un peu en l’infern, i que d’ara endavant seria tan dolorós penetrar-hi com tractar d’escapar-ne. Aquesta novel·la de Pasqual Alapont, escrita a la manera d’un thriller, amb psicòpata inclòs, posa els cabells de punta. És la història de Marta, una jove que es va enamorar de la persona equivocada; però també és la història d’una amistat a prova de bombes que captiva per la seua tendresa. El llibre es completa amb La màscara de l’amor, un text en què el psicòleg i criminalista Vicente Garrido analitza els comportaments de risc que qualsevol jove hauria de tenir en compte per evitar caure en l’infern del maltractament físic o psicològic. Un llibre molt útil que conjumina una novel·la emocionant plena de suspens i un pràctic llibre d’autoajuda.  

Creus que ho saps tot sobre les drogues? Fes aquest test i posa a prova els teus coneixements! Quant de temps de vida et lleva el tabac? Per què hi ha gent que fuma cigarrets o que pren drogues? Quins són els riscos que té per a la salut beure alcohol? Podem considerar el cafè o les coles com a drogues? És segur el cànnabis? Fumar porros afecta la vida sexual? Què és l’speed? Com es pot saber si algú pren drogues? La informació és la millor arma per a prevenir la drogoaddicció. Amb aquest objectiu, els autors, creadors de la reeixida sèrie dels «maniàtics», han recollit les preguntes més freqüents que els han fet arribar milers d’internautes

Em fa mal l’institut intenta que els lectors joves —convertits en alumnes pels qui organitzen el sistema educatiu— pensen sobre alguns fenòmens que viuen cada dia als seus instituts encara que d’una forma potser inconscient: per què resulta moltes vegades odiós l’estudi, per què l’escola converteix en fracassats els que tenen menys recursos, per què estan malhumorats els professors... i molts d’altres perquès que es trobaran als diferents capítols d’aquest llibre.


Penses que les xiques no han de prendre la iniciativa en qüestions amoroses i sexuals? Li has dit a cap xic maricó per fer coses suposadament “de dones”?, o homenot a una xica per fer-ne d’homes? Creus que l’homosexualitat és una malaltia? Et preocupa la grandària del penis? Quan una xica diu no, vol dir que s’ha d’insistir? Si has contestat afirmativament alguna de les preguntes, potser et convindria revisar la idea que tens –i que t’han transmés– de la sexualitat. Però si ets dels que pensen que el sexe és un fet natural, saludable i plaent, i que mai s’acaba d’aprendre, aquest és també el teu llibre. Perquè pensar i parlar sobre la sexualitat, la comunicació i el plaer que reporta, et farà gaudir-ne molt més.

Estima com vullgues! Ximo Cádiz, ed. Bullent

La diversitat en l’orientació del desig sexual i en la identitat de gènere existeix, malgrat tots els intents d’amagar-la i la persecució i discriminació de què ha estat objecte. Hi ha fins i tot un munt d’envitricollades argumentacions per provar d’establir què és i què no és natural; què és moralment correcte i què no… En qualsevol cas, però, allò que sovint es manifesta clarament és l’excés d’ignorància, de mites, de mentides i manipulacions que reforcen l’estigma, l’homofòbia i la transfòbia. Heterosexuals, gais, lesbianes, transsexuals, bisexuals formem part d’aquesta diversitat que existeix en l’afecte i el desig. Es podria ben bé dir que es tracta de la normalitat, i tanmateix…
Amb l’arribada del Toni i el Manel a la casa dels pares per a passar uns dies de vacances, Estima com vulgues! planteja una revisió de la majoria dels conceptes, dels dubtes i debats que envolten el tema de la diversitat sexual, algunes claus per entendre-la millor.

SOS! Bullying ens apropa a una realitat cada vegada més freqüent als centres escolars, l’assetjament a les aules, i ens invita a fer una reflexió dels motius que fan que tant l’assetjador com la víctima i els observadors, actuen com ho fan. Tanmateix, la lectura planteja qüestions que no hem de desestimar com ara, són els menors els únics culpables d’aquest fenomen? Com es pot acabar amb el bullying? Quins responsables haurien d’intervindre en l’extinció de l’assetjament escolar?

CAMPS DE MADUIXES. Quan neix el dia, en un hospital, la Luci està en coma a causa de lèxtasi, la droga de disseny més de moda. Els seus amics reflexionen sobre el que va passar el dia anterior. En poques hores saccelera tot, i tothom qui coneix la Luci lluita per ella, però també per alguna cosa més.





parc d'Educació Viària Alzira

dimecres, 18 de juliol del 2012

AGRICULTURA

La poda: fruiters, tarongers, oliveres i vinya

en creciente y llena, es injertar y hacer esquejes..?
la poda de la parra-vid se hace en creciente a no ser que tenga mucho vicio (crece muchisimo y poca uva) en este caso menguante
la poda de todos los arboles frutales e injertos en menguante
y una cosa curiosa que la corta de madera en especial de castaño tiene que hacerse en el menguante de enero esto es pera que se conserve y no se pudra ni le entre polilla hai vigas de casa con 300 años que estan perfectas y otras cortadas a destiempo que con 10 ya no valen para nada , es mas antiguamente la madera cortada fuera de ese tiempo era menos cotizada
podar e injertar en menguate en caso de los injertos si lo hago en creciente al año siguiente les doi una poda severa en menguate?
Hay variedades que me interesa que suba: manzano, kiwi, viña... y hay otras que no: cerezo, ciruelo... Lo de la fuerza que pierde es una chorrada: porque sangre una planta un par de días es lo de menos, ni se entera. Por ejemplo, un manzano lo podo lo más tarde posible, casi en brotación y sangrando, porque cicatriza mejor que al revés. Si lo podo en medio del invierno el árbol es más sensible a enfermedades fúngicas por la herida. Un cerezo sería justo al revés: como tarda en cicatrizar me interesará que sangre poco y que no me llueva....

Pero si sois "creyentes" los viejos también la pifian, ya que sólo miran normalmente a si la luna crece o decrece, y eso no es lo importante. Lo importante es la distancia de la luna a la Tierra, es decir, si es luna ascendente o descendente y no creciente o decreciente, lo último es sólo rotación.


Click here to see a large version

Lo que hay que hacer en creciente y llena, es injertar y hacer esquejes..La luna para la siembra de plantas que crecen y fructifican arriba de la tierra

Parece que la norma más común era sembrar en luna creciente (después de los tres primeros días de la luna nueva, hasta los últimos tres días del plenilunio, período extensivo aguas arriba), de preferencia dos o tres días antes de la luna llena, todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, berenjenas, cebada, avena, arroz, trigo, uchuvas, tomate de árbol, lulo, maíz forraje, chiles, pimentones, pepinos, alverjas, cebolla larga o en rama, fríjol, habichuelas, habas, puerros, col china y otras legumbres; y sembrar en luna menguante (después de los tres últimos días de luna llena, hasta los tres primeros días de luna nueva, período extensivo aguas abajo) todas las plantas que se desarrollan bajo tierra, como zanahorias, nabos, papas, remolacha, cebolla cabezona, ajo, arracacha, ullucos, maca, rábanos, etc.
Observación importante: Todas las plantas que nacen a ras de la tierra, como lechugas, acelgas, espinacas, maíz elotero, col, hojas, etc., cuyo producto para el consumo son las hojas frescas, se deberán sembrar en la fase de luna menguante, porque cuando se plantean en luna creciente, tienden subir a flor prematuramente, fenómeno más destacado particularmente en las lechugas. Pero la regla de sembrar tres días antes de la luna llena todas las plantas que se cultivan por su fruto o semilla parece lo suficientemente universal para adoptarse sin vacilaciones.
La razón de todo esto radica en el aprovechamiento de la luz lunar, que si bien es más débil que la del sol, penetra más profundamente en el suelo. Las semillas que reciben más radiación lunar en la primera etapa de su vida brotan rápidamente, y desarrollan más hojas y flores. La mayor exposición a la luminosidad lunar durante la germinación se logra sembrando en el cuarto creciente. Por el contrario, lo que se siembra en menguante pasa los primeros quince días bajo una luminosidad lunar que tiende a cero, que estimula más el desarrollo de las raíces, retardando la floración y la fructificación.
Influencia de la luna en la siembra y transplante de plantas que creceny fructifican arriba de la tierra
Influencia de la luna en la siembra y transplante de plantas que crecen y fructifican arriba la tierra

- Luna llena: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, voltear el compost, cortar caña, o sembrar plantas de fruto.
- Luna menguante: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, ajo, cebollas, remolachas o papas.
- Luna nueva: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias.
- Luna creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas..., además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías... Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante.

LA LUNA, SOBRAN LAS PALABRAS

¿Verdad que la palabra LUNA es evocadora? ¿Quién no se ha quedado mirando extasiado una hermosa luna llena en plena noche de verano? Yo sí, lo reconozco. Dicen que la influencia de la luna en la tierra, en el mar, y en nosotros los seres humanos es muy importante.

Y en este punto, seguro que muchos os estareis preguntado, ¿y que tiene que ver la luna con el huerto? Pues resulta que tiene que ver y mucho. Os cuento.

El invierno pasado hice el intento de cultivar ajos, intento fallido muy a mi pesar, y por muchas razones que ahora no vienen el caso. Buscando información por todos los sitios, para ver por donde había fallado, me llamó la atención que recomendaban sembrar los ajos después de la luna llena, porque si no los ajos se salian de la tierra. No le dí mucha importancia, mi ignorancia de novata era muy grande.

Cómo he continuado con nuestro aprendizaje huerteril, he encontrado en varios libros que es importante tener en cuenta las fases de la luna a la hora de cultivar. Y entonces es cuando me he puesto a investigar un poco más.

Para no aburriros voy a haceros un pequeño resumen, para que podais captar la importancia que la luna tiene también en nuestras hortalizas.
Las fases de la luna son:

- Luna Nueva, es cuando miramos al cielo y no vemos la luna, a pesar de que esté el cielo despejado.

- Luna Creciente, va de luna nueva a luna llena, y como su nombre indica la luna crece. La luna entonces parece una D.


- Luna Llena, la luna está hermosa y en su pleno apogeo.
- Luna Decreciente, va de luna Llena a luna Nueva, y está decreciendo. La luna entonces parece una C .

Cada una de estas fases influye de distinta manera en nuestras hortalizas, porque la mayor o menor intesidad de la luz solar reflejada en la luna, influye en las hortalizas. Así de este modo
- en Luna Nueva, se estimulan las hojas .
- en Luna Creciente, se estimula el crecimiento de las plantas.
- en Luna Llena, se estimulan los frutos y las semillas.
- en Luna Decreciente, se estimulan las raices.
Y por otra parte, la luna tiene otras fases, de las que yo no tenía ni idea, y son la luna ascendente y la luna descendente. Y es un ciclo mensual en el que la luna sube para volver a bajar.
Y este movimiento también influye en las hortalizas de la siguiente manera:
en luna ascendente, se estimula el desarrollo hacia arriba de la planta



en luna descendente, se estimula el desarrollo de las raices.


Espero que nos haya liado mucho con tanta luna que sube y baja. Y ahora seguro que para vosotros ya tiene sentido, que los ajos tienen que sembrarse después de luna llena cuando la luna decrece, porque en esta fase se estimulan las raices.
De todos modos, mi recomendación a los que empezais a cultivar es que no os volvais locos con esto de la luna, es importante, pero no imprescindible para iniciarse en el cultivo. Es mi humilde opinión.
Y si esta noche mirais al cielo, vereis que hay luna decreciente y que es el momento perfecto para sembrar los ajos, así que por el momento os dejo porque unos ajos me están esperando para ser sembrados.
Buena cosecha a todos.

Nota: Las ilustraciones que aparecen en este post pertenecen al libro LUNARIO 2011 de Michel Gros.
TExto: el Balcón Verde


HORTICULTURA


- Luna llena: Es el período más propicio para cosechar, voltear el compost, cortar caña, o sembrar plantas de fruto.

- Luna menguante: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o patatas.

- Luna nueva: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias.

- Luna creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas..., además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en y dan frutos, como tomates, , ... Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante.

- En vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de invierno (21 ó 22 de junio) o el de verano (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor.

AGRICULTURA, HORTICULTURA Y JARDINERÍA

- Los trabajos de campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descendente.

- Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación.

- Para evitar que nazcan enredaderas y cardos debemos trabajar la tierra cuando está seca.

- Para sembrar y plantar, además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde.

- Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en signo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiércol de vaca lo haremos en luna menguante.

- Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente.

- Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que no se espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.

- Los champiñones salen algunos días después de luna nueva y es en luna creciente cuando hay más cosecha.

- El césped lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario.

- Los bulbos de flores es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra.

- Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente.

ESQUEJES

- Es aconsejable cortarlos el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente.

COSECHAS

- Muchas de las cosechas se conservarían mucho mejor si tenemos en cuenta la luna y otros signos estelares. A modo general podemos decir por ejemplo que se consiguen mejores resultados cosechando en luna ascendente las hortalizas que crecen por encima del suelo y en luna descendente para los que crecen bajo tierra como las raíces, papas, boniatos, rabanitos, nabos, etc., evitando siempre el mal tiempo.

- Las frutas y verduras que por lo general no se conservan tan bien se estropearán menos si no son cosechadas en los signos y constelaciones de agua.

- Los frutos cosechados en luna ascendente son más jugosos y ricos en energía y si se recolectan en luna ascendente el proceso de maduración se acelerará más.

- Las calabazas y calabacines es preferible recolectarlos en luna creciente.

- Las plantas de raíz es preferible recolectarlas en luna menguante a excepción de los ajos, cebollas y escalonias que prefieren la luna creciente.

- Con respecto al momento cabe destacar que la primera hora del día es la más recomendable en casi todas las cosechas.

CONSERVAS, TRABAJOS, ROPA, BELLEZA, ALIMENTACIÓN, PLANTAS MEDICINALES

Las conservas y confituras o mermeladas será preferible elaborarlas en luna menguante para así obtener una mejor conservación.

- Los trabajos de limpieza y conservación o mantenimiento se realizará mejor en luna menguante

- Para corte de cabellos fáciles de peinar luna creciente.

- Para hacerse permanentes en luna menguante

- Para teñirse el pelo escoger luna ascendente con luna creciente

- Si se desea que el pelo crezca más rápido cortar en luna ascendente y luna creciente y si se desea lo contrario hacerlo en luna descendente con luna menguante

- Cuando existe problemas de puntas quebradizas cortarlo en luna menguante por la tarde

- Para depilarse el vello hacerlo en luna ascendente con luna menguante.

- Limpieza de cutis de impurezas o espinillas en luna descendente

- Para nutrir la piel seca o mixtas hacerlo en luna creciente evitando signos de Aries, Cáncer y Capricornio.

- Para nutrir la piel grasa hacerlo en luna menguante.

- Si se desea eliminar verrugas con cualquiera de los procedimientos adecuados con jugos de plantas como celidonia, higos, caléndula, etc...Empezar las aplicaciones en luna menguante

- Las manicuras en luna menguante

- Los alimentos se asimilan mejor en luna creciente y la digestión requiere menos energía en luna creciente con luna ascendente
La recolección de plantas medicinales será preferible en luna llena si queremos que tengan más vitalidad aunque sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que si las recogemos en luna menguante. Cuando más nos acercamos a la luna nueva, las plantas medicinales tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. Las plantas deben recolectarse por las mañanas antes de las 12h siendo preferible que la luna sea ascendente. Las raíces es mejor recolectarlas por la tarde y en luna descendente.

- En la salud la luna nueva renueva las energías físicas, es ideal para abandonar viejos hábitos, eliminar toxinas, ponerse a dieta, etc. En luna creciente se exterioriza más fácilmente y nuestro cuerpo saca partido al máximo de aquello que recibe para su desarrollo. Si se tiene tendencia a engordar hay que estar alerta esos días. También es buena luna para aprender nuevas cosas o iniciar nuevos proyectos. En luna llena la energía física está en su punto más alto así como la excitación y la euforia. Con la iluminación de la noche por parte de la luna completa se favorece el estado de vigilia y es fácil esos día tener insomnio. El exceso de agitación provocado por la luna llena es preferible encauzarlo hacia trabajos creativos o actividades físicas, siendo un buen momento para iniciar nuevos proyectos. En luna menguante se favorece la interiorización, la reflexión y la espiritualidad y es un buen periodo para la desintoxicación de algún órgano del cuerpo.
Fuente: ecoaldea

diumenge, 22 de gener del 2012

CINE Economia

LOS LUNES AL SOL. Una ciudad costera del norte de España a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente. Un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.




THE COMPANY MEN. Bobby Walker parece haber alcanzado el sueño americano: tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Sin embargo, cuando la compañía para la que trabaja decide reducir plantilla, tanto él como muchos de sus compañeros se quedan en el paro. Sus superiores Phil Woodward y Gene McClary poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado el futuro en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre.





INSIDE JOB. Documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que puso en peligro la estabilidad económica de los paíseS. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido un delito ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes.
MARGIN CALL. Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.
                            

dissabte, 3 de desembre del 2011

EDUCACIÓ

CONFERÈNCIES I ENTREVISTES












AUTOBIOGRAFIES

EL PROFESOR. Fue docente de instituto en Nueva York. Con 27 años inicia una actividad académica para la cual sus estudios universitarios no han acabado de formarle. Las realidades sociales en un entorno tan duro resultan difíciles. Haciendo más caso a su intuición y a lo que le dicta su conciencia que a las directrices académicas, consigue despertar el interés de sus alumnos. Para ello, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo.
DIARIOS DE LA CALLE. Está inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», de Long Beach, California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con grupo de adolescentes marginales.
MAL DE ESCUELA. Aborda la cuestión de la escuela y la educación desde el punto de vista de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés fue un pésimo estudiante. Mezcla recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.


 EL ARTE DE APRENDER. Es el relato de la trayectoria de Josh Waitzkin, con nueve años, gano su primer campeonato nacional de ajedrez y diez años despues decidio aprender el arte del Tai Chi, en el que consiguio el titulo de campeon mundial. La experiencia nos mostrara que es necesario perder para poder ganar, sobre todo ante un adversario que nos parece imbatible. O como aprender en ""pequeños circulos"", esto es, aceptando que la sutileza y el refinamiento de una pequeña parte del contenido puede ser mas importante que la cantidad de lo aprendido. nos enseñara tambien a poner de nuestro lado el caos y las interferencias para alcanzar lo que el denomina "la zona blanda"".



PEL·LÍCULES SOBRE L'EDUCACIÓ


LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.
PROFESORES: UNA PELÍCULA. ELIGE EDUCAR

PROFESOR LAZHAR

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un heterodoxo profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
BSO


LOS CHICOS DEL CORO. En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas. Vois sur ton chermin, La nuit, Sous la Pluie, Caresse sur l'oceann, In memoriam, Les choristes, La desillusion des choristes, Nous somme de Fond de l'Etagn, Lueur d'etté, Les partitions, Action reaction, Pepinot, L'evocation, Cerf Volant, Comperi Guilleri


REBELIÓN EN LAS AULAS. Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes blancos bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.

DIARIOS DE LA CALLE. Erin Gruwell es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas...


LA OLA. En 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto (California), no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto al holocausto? Decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. Ante su asombro, los alumnos se entusiamaron y a los pocos días empezaron a espiarse y a acosar a los que no querían unirse. Al quinto día se vio obligado a acabar con el experimento. El director alemán  ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a Alemania. Esta vez es el profesor quien pregunta ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?


EL PEQUEÑO TATE. Una madre soltera tiene un hijo superdotado por el que un colegio de niños especiales se interesa vivamente. Su madre al principio se opone, pero termina cediendo y el pequeño queda bajo la protección de una maestra solterona. Los celos que ambas mujeres tienen entre sí les harán preocuparse extremadamente del chaval.




UN VIAJE INESPERADO.
Una madre soltera, Corrine, descubre que sus hijos gemelos de siete años son autistas. Sin embargo decide no desfallecer en su intento por proporcionarles una vida normal. Ya en la adolescencia, sus hijos consiguen matricularse gracias a la dedicación de un profesor especializado en temas de autismo.






PRECIOUS es una adolescente negra y obesa cuya madre la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir, y es expulsada de la escuela cuando se descubre que está embarazada. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora, es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.




EL INDOMABLE WILL HUNTING. Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,



LAS CENIZAS DE ÁNGELA. Basada en el best seller autobiográfico de Frank McCourt. Ángela y Malachy McCourt abandonan un Nueva York sumido en la penuria económica rumbo a su Irlanda natal. Pero las cosas no les irán mejor allí a causa de la crisis tras la independencia y el alcoholismo de Malachy, que dilapida en los bares lo poco que gana. A base de subsidios y caridad Ángela se las irá arreglando para mantener a sus cuatro hijos.




CADENA DE FAVORES. Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores incluso antes de que te los devuelvan. Es decir: no devolver favores, sino pagarlos por adelantado, y no necesariamente a quien te lo hizo a ti. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. Como anécdota el personaje interpretado por Spacey es, en la novela, de raza negra, lo que provocó polémica en USA entre el colectivo afroamericano.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7 ,8 , 9 ,10, 11, 12


EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN. Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Pero, Ana Sullivan conseguirá, con paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.




EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN. Al principio de los años 60, en París los cambios eran constantes y la ciudad estaba llena de una energía que prometía nuevos movimientos culturales y sociales. Mientras tanto, en un barrio obrero, un niño judío y un viejo musulmán entablan amistad. Momo es un niño huérfano, a pesar de que vive con su padre, un hombre sumido en la depresión. Sus únicas amigas son las prostitutas de la calle, que le tratan con mucho cariño. Momo compra su comida en la tienda del barrio, un pequeño y oscuro local a cuyo frente está Ibrahim, un callado hombre musulmán que ve y sabe más de lo que parece. Cuando Momo es abandonado por su padre, Ibrahim se convierte en el único adulto en la vida del chico. Juntos inician un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

divendres, 7 d’octubre del 2011

CANÇONS I HIMNES històrics

El Cuervo Allan Poe

Vincent Malloy (primer curt de Tim Burton)

LES LUTHIERS
La gallina dijo Eureka

AL TALL:
Darrer diumenge d'Octubre
Que vinga la llum
Tio Canya
Del Saler
Cançó dels tarongerars
Romanç de la farina
Viurem
Polca
A Miquel Grau

PACO MUÑOZ
El señor alcalde
Jo vull un País
Qui dirà la nostra història?
Serra de Mariola

MECANO
Dalí
Héroes de la Antártida (Scott)
Laika
Dalai Lama
Hijo de la luna
Una rosa es una rosa
Japón

MAGO DE OZ
Fiesta Pagana
La cruz de Santiago
Dias irae
Ancha es Castilla
El caballero de la Blanca Luna
Molinos de viento
La rosa de los vientos
La costa del silencio
Que el viento sople a tu favor
Puedes contar conmigo
Deja de llorar
La posada de los muertos
Y ahora voy a salir
Hoy toca ser feliz
Gaia, 2

SKA-P
Intifada
El vals del obrero
Niño soldado
Welcome to hell
Mestizaje
Tio Sam
Juan sin Tierra

ISMAEL SERRANO
Papá cuéntame
Al bando vencido
A las madres de Mayo
Caperucita


LABORDETA
Aragón
Somos
Canto a la libertad (Himno de Aragón)
Aqueras montañas
Ya ves
Palabras
Todos repiten lo mismo
Caminaremos

LLUÍS LLACH
L'estaca
La gallineta
El bandoler
Damunt d'una terra
Venim del nord, venim del sud
Campanades a mort, imatges
Que tinguem sort
Viatge a Ítaca 1 i 2
Campanades a mort
La revolta permanent


Ixo Ray
Joaquín Carbonell
Raimon
Obrint Pas
Leon Gieco


CELTAS CORTOS
El emigrante

VÍCTOR MANUEL
La planta 14 (versió 1)
La planta 14 (versió 2)

VÍCTOR JARA
Canción del minero
Juan sin tierra

ESTOPA
Pastillas de freno

LA TRINCA
Dansa del sabre (23-F), Danza del sable
In secula seculorum
Com el far west no hi ha res, en castellà (Transició i Estatut)
La guerra verdulera (´música: Los sitios de Zaragoza)
El IVA hecho fácil
El Danubi blau
El baión de l'OTAN
El barón de bidet
L'ou d'en Colom
Visca nostramo
Avanti popolo
El centro on the rocks

PABLO MILANÉS
Yo pisaré las calles nuevamente
Yolanda

TITA MERELLO
Se dice de mi
El choclo

JORGE NEGRETE
Allá en el rancho grande
Adelita
Dos tipos de cuidado

PEDRO INFANTE
Cielito lindo
Las mañanitas
Bésame mucho
Me canse de rogarle- Ella
La vida no vale nada
Currucucu Paloma

LUCHA RUAS
Ay Jalisco no te rajes

VICENTE FERNÁNDEZ
Que te vaya bonitoVolver, volver

RAFAEL
Yo soy aquel
Digan lo que digan
Como yo te amo

MOCEDADES
Tómame o déjame
Eres tú
Amor de hombre

JOSÉ LUIS PERALES
Y cómo es él
Te quiero
PIMPINELA
Olvídame y pega la vuelta

MAMMA MIA
The winner takes it all

SUSAN BOYLE, The Miserables

Rubianes solamente, 4, 5,  6, 7, 8,

HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA
La Marsellesa
Avanti popolo-Bandiera rossaBella ciao
Cançó dels partisans, en castellà
La vida es bella (NOA & BOSÉ)
The partisan (Leonard Cohen)

AMARAL, Salir corriendo (violencia de género)

CLÀSSICA
VIVALDI: Invierno, Primavera, Verano, Otoño, Tormenta
STRAUSS: Danubi blau
TCHAIKOVSKI, El lago de los cisnes


ANUNCIS
Cola Cao
Las muñecas de famosa

DIBUIXOS ANIMATS: Abeja Maya, Abuelito dime tú, Belfy & Lillibit, Calimero, Candy, Candy, Casimiro, Chip y Chop, Comando G, Dartacan y los 3 mosqueperros, David el Gnomo, Don Quijote de la Mancha, Dragones y mazmorras, El bosque de Tallac Jackie y Nuca, Érase una vez el hombre, Érase una vez...la vida, Inspector Gadget, Hormiga atómica, Intro fruitis, Isidoro, Las fábulas del Bosque Verde, Les tres bessones, Los Pitufos, Lucky Luke, 2, 3 , La aldea de Arce, Los osos amorosos, Los snorkels, Los diminutos, Los Ewoks, Los mundis de YupiLos osos Gummi, Los trotamúsicos, Marco, Mi mono Amedio, Mazinger Z, Mofly, el último coala, Muppets babies, Oliver y Benji, Osito gominola, Pato aventuras, Pumuki, Ruy el pequeño cid, Sherlock Holmes, Ulises, Vickie el vikingo, Willy Fog

HIMNES Hª CONTEMPORÀNIA